Ensayos de tejidos, preformas y materiales compuestos de fibra de carbono con la serie EddyCus® CF

Esta tecnología se ha diseñado específicamente para una evaluación no destructiva y sin contacto de materiales de fibra de carbono sin necesidad de utilizar sustancias conductoras. Los ensayos no destructivos se pueden realizar tanto en materiales compuestos como en tejidos de fibra de carbono en seco. Los tres usos principales son los siguientes:

  • Análisis de parámetros estructurales en capas de FC ocultas
  • Identificación de defectos y efectos en pilas de FC
  • Determinación del gramaje localizado en tejidos de FC sin contacto

Control de la calidad de la fibra de carbono

ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA

DETERMINACIÓN DEL GRAMAJE LOCALIZADO

DETECCIÓN DE DEFECTOS

Escaneo con corrientes Eddy de PRFC de tres capas: 0°, -45°, +45°
Gráfica del control del gramaje en línea de una cinta unidireccional de FC mediante el software de control EddyCus® CF inline
El escaneo con corrientes Eddy desde la parte superior (izquierda) revela defectos en la fibra de carbono. Fotografía de tejido triaxial de fibra de carbono desde la parte superior (derecha); 100 x 100 mm²

El ensayo con corrientes Eddy de alta frecuencia es la única tecnología que permite investigar la orientación de la fibra, el espaciado y la distribución de las capas ocultas de fibra de carbono sin necesidad de contacto ni de equipos de gran tamaño.

Más información

Los sistemas EddyCus® CF inline ofrecen nuevas posibilidades para controlar las variaciones en el peso básico localizado de los textiles de fibra de carbono durante el proceso de fabricación. Pueden controlarse varias hebras al mismo tiempo y es posible mapear preformas para observar las desviaciones localizadas en el gramaje.

Más información

La serie EddyCus® CF se puede utilizar para detectar defectos en la textura de múltiples capas de fibra de carbono. Entre estos se encuentran las deformaciones, las alineaciones incorrectas, las arrugas, los solapamientos, las superficies sin fibra, las ondulaciones, los impactos y el deslaminado.

Más información

Equipos para ensayos de materiales de fibra de carbono

EddyCus<sup>®</sup> CF map 4040 Testing Device for Analyzing Texture of Carbon Fibers

EddyCus® CF map 4040

Laboratorios de investigación y centros de I+D especializados en materiales compuestos y textiles utilizan EddyCus® CF map 4040 para escanear muestras de tamaño pequeño y mediano, como textiles de fibra de carbono planos, preformas ligeramente curvas y paneles de PRFC curados. El escaneo con corrientes Eddy permite visualizar la estructura fibrilar de varias capas multiaxiales y, por tanto, ayuda a investigar sobre los procesos de apilado, interconfiguración del laminado de los tejidos (draping) e inyección, en los que los haces de fibra pueden cambiar de orientación debido a la interacción mecánica.

EddyCus® CF map 6060

Los sectores aeroespacial y de la automoción utilizan EddyCus® CF map 6060 para realizar inspecciones aleatorias de preformas de fibra de carbono en seco y de piezas de PRFC curadas, así como para optimizar los procesos relacionados con las mismas. Mediante la realización de pruebas rápidas en las regiones de interés, las empresas pueden comprobar si se cumplen las normas de calidad en las zonas de importancia crítica. Al contrario de lo que ocurre con los métodos de ensayos no destructivos clásicos, este nuevo método eléctrico permite centrarse en los defectos de la estructura fibrilar. De esta forma, se evitan las alineaciones incorrectas, las arrugas y las deformaciones.

EddyCus® CF inline

Los fabricantes de tejidos y los proveedores de equipos utilizan EddyCus® CF inline para el mapeo sin conexión en línea y el control en línea del peso básico de los tejidos de fibra de carbono. Los motivos de esta elección son la ausencia de contacto, su pequeño tamaño y unas configuraciones flexibles para el control en línea de los procesos. Esto tiene especial importancia en el caso de las cintas unidireccionales, los tejidos multiaxiales y los fieltros de fibra de carbono. Además, permite caracterizar la calidad de las fibras recicladas.